Hígado y vía biliar
El hígado es el órgano de mayor tamaño del cuerpo 1400 gr. Esta situado en la zona superior derecha del abdomen (HIPOCONDRIO DERECHO) y consta de 4 LÓBULOS.LÓBULO DERECHO O MAYOR
LÓBULO IZQUIERDO
LÓBULO CUADRADO
LÓBULO CAUDADO
El hígado es liso y homogéneo, recubierto por una membrana conectiva llamada Capsula DE GLISON que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distensión por lo que un aumento de tamaño del hígado (HEPATOMEGALIA) puede ser muy dolorosa.
El hígado está formado por hepatocitos que son células muy ricas en encimas que desempeñan muchas funciones orgánicas.
Histologia del Higado
COMPOSICIÓN DEL LÓBULO HEPATICO: En los vértices de los lobulillos hepáticos existen unas estructuras denominadas ESPACIO PORTA que contiene 3 tipos de vasos o conductos diferentes:
Una arteriola o rama de la arteria hepática, que lleva sangre rica en oxigeno.
Una rama de la vena porta, que lleva sangre rica en sustancias absorbidas por el tubo digestivo.
Un canalículo biliar, que contiene bilis.
En el centro del lobulillo hepático, se puede apreciar una estructura vascular denominada VENA CENTRO LOBULILLAR. Esta es una rama de las venas SUPRA-HEPÁTICAS, cuya función es recoger la sangre de los capilares hepáticos.
Entre espacio porta y vena centrolobulillar se sitúan las células hepáticas o hepatocitos.
La sangre que circula alo largo de los sinusoides suministra a los hepatocitos la sangre necesaria pero también pueden atravesar la barrera intestinal algunos microorganismos, por lo que tienen que existir unas células defensoras que son las denominadas CÉLULAS DE KUPFFER que son macrófagas.
ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES
La bilis es producida por el hígado, no se vierte directamente en el tubo digestivo, sino que se almacena en una bolsa denominada VESICULA BILIAR. La vesícula biliar comunica con el conducto biliar a través del conducto cístico.
el bazo
El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
Localización en la parte abdominal
Localización en la parte abdominal
En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, está peritonizado, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico. El bazo está sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la 9°, 10° y la 11° costilla izquierda. Reposa sobre la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico del colonunido a éste por el ligamento esplenomesocólico y hace contacto con el estómago por el epiplón gastroesplénico así como con el riñón izquierdo. Está irrigado principalmente por la arteria esplénica, rama terminal del tronco celíaco. Dicha arteria se divide en 2 ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al órgano a través del hilio, estableciendo así un criterio de segmentación esplénical.
Estudios baritados del tacto intestinal
Este examen ayuda en el diagnóstico del cáncer de colon y recto, y en enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y le enfermedad de Crohn. También detecta pólipos, divertículos y alteraciones generales del intestino grueso.
Los rayos X tienen contraindicación relativa en pacientes embarazadas, por lo que en estos casos se debe informar al tecnólogo antes del examen.
Algunas indicaciones son:
- Colonoscopía incompleta en que no se pudo visualizar todo el marco cólico.
- Paciente que rechaza la colonoscopía.
- Estudio de dolor abdominal recurrente.
- Hemorragia crónica gastrointestinal.
- Enfermedad diverticular.
- Obstrucción intestinal.
- Estudio de pérdida de peso.
- Sospecha de neoplasia de colon.
- Síndrome de intestino irritable.
- Sospecha de colitis.
- Constipación crónica.
- Sospecha de vólvulo sigmoideo.
- El paciente debe traer exámenes anteriores si no están en el archivo digital de la Clínica.
- Este examen requiere preparación previa, lo cual será indicado al momento de pedir la hora.
- Se aconseja no concurrir al examen con objetos personales de valor.
- El paciente es llevado por un auxiliar de enfermería al camarín para ponerse una bata. Luego pasa a la sala del examen.
- El examen es realizado por un médico radiólogo
- Luego de un tacto rectal que permite corroborar la limpieza del recto, la amplitud de la ampolla rectal y el tono del esfínter, se instala una cánula por donde se aportará bario líquido y aire.
- El paciente se acuesta boca abajo y apoyado con hombreras, y luego se inclina la mesa a 45 grados cabeza abajo y extremidades inferiores arriba para permitir que el contraste avance por gravedad. Después, la camilla es puesta en posición horizontal y el paciente debe girar hacia los lados para movilizar el medio de contraste a través del intestino e ir recubriendo sus paredes internas.
- Posteriormente, el paciente y la mesa asumen múltiples posiciones de acuerdo a la indicación del radiólogo para obtener radiografías del intestino grueso en diferentes planos.
- El examen dura aproximadamente 30 minutos desde que el paciente pasa al camarín.
- La persona puede alimentarse apenas termine el examen.
- Una vez en casa, debe asegurarse de la expulsión del bario retenido en el intestino grueso, para lo que se le da una receta de laxante y se le sugiere abundante ingesta de líquidos.
El pancreas
El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina.
Por sus caracteres exteriores y por su estructura interna presenta la mayor analogía con las glándulas salivales*, de ahí el nombre de glándula salival abdominal.
Esta glándula está situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo* (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal*, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo.
El tamaño del páncreas es de entre 16 y 20 centímetros de longitud y entre 4 y 5 de altura. Tiene un grosor de 2 a 3 centímetros y su peso medio es de unos 70 gramos en el hombre y 60 en la mujer, aunque se han dado páncreas de 35 gramos y de 180.
En estado de reposo el páncreas presenta un color blancogrisáceo, pero durante el trabajo digestivo, se congestiona, tomando un color más o menos rosado.
Con fines puramente didácticos se ha dividido el órgano en tres partes: la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza es la parte más voluminosa y se encuentra rodeada por el asa duodenal, que la sujeta firmemente. El cuerpo es la continuación del páncreas hacia la izquierda que contacta con la primera vértebra lumbar y con la aorta. La cola es la parte con menos sujeción y se encuentra por encima del bazo, los vasos del cual pasan por encima de la glándula.
El retroperitoneo es la región anatómica abdominopélvica, limitada superiormente por el músculo diafragma, inferiormente por el periné, anteriormente por el peritoneo parietal posterior, y posteriormente por la pared posterior del abdómen; que contiene órganos gastrointestinales(porciones descendente, inferior y ascendente del duodeno; páncreas, cara posterior del colon ascendente y descendente junto con las flexuras colicas, recto y parte del hígado), lumbares(glándulas suprarrenales), urinarios(riñones, uréteres y vejiga), vasculares(aorta abdominal, vena cava inferior y vena porta hepática) y osteoartromusculares(cuerpos vertebrales, músculos psoas mayor, ilíaco y cuadrado lumbar, músculo diafragma, huesos de la pelvis y sus articulaciones).
Los tumores en el área del retroperitoneo son raros, con incidencia de aproximadamente 0.3-3 %. El 60-85% son malignos, entre el 15-40 % restante se encuentran los tumores miofibroblásticos inflamatorios (TMI).
Vascularización arterial del abdomen
-Aorta ascendente
-Cayado de la aorta, da lugar al tronco arterial braquicefálico (proporciona sangre a cabeza y brazos),arterias carótida y subclavia izquierda.
Aorta descendente: distinguimos dos tramos principales que son la aorta torácica y la abdominal.
El intestino delgado y el intestino grueso reciben la sangre de tres troncos arteriales que surgen de la aorta abdominal: el tronco celíaco, que irriga el duodeno (además de otros órganos como el estómago, el hígado o el páncreas), la arteria mesentérica superior, que irriga el yeyuno, el íleo, el colon ascendente y el colon transverso, y la arteria mesentérica inferior, que aporta sangre al colon descendente. Además de estas irrigaciones principales, existe una circulación colateral formada por arterias que conectan la mesentérica superior y la inferior, de manera que forman la llamada arcada de Riolano.
Si en alguna de estas arterias o bien en las venas correspondientes se produce una obstrucción del riego sanguíneo, los intestinos no podrán recibir el aporte de oxígeno necesario para realizar su función, con lo cual habrá alteraciones en el funcionamiento digestivo. El conjunto de estos déficits del riego sanguíneo intestinal son las llamadas enfermedades vasculares intestinales.
La isquemia intestinal aguda, ya sea obstructiva o no, da síntomas de inicio brusco. Aparece un dolor abdominal penetrante, especialmente alrededor del ombligo, que se va haciendo cada vez más intenso. A menudo se acompaña de náuseas y vómitos que en ocasiones puede ser sanguinolentos. Existe una distensión abdominal con una pared rígida y dolorosa al tacto.
En el caso de la trombosis venosa intestinal el inicio de los síntomas suele ser más paulatino y la intensidad del dolor es variable. Se producen también náuseas y vómitos, así como alteraciones en el hábito intestinal, ya sea estreñimiento o diarrea. Puede darse sangrado digestivo, ya sea hematemesis o hematoquecia. Suele acompañarse de fiebre y a largo plazo producir irritación peritoneal.
La colitis isquémica suele presentarse en mayores de 60 años de edad y producir distensión abdominal, dolo intenso, tenesmo, diarreas con sangre y fiebre. En casos severos puede producirse una estenosis de algún segmento del colon, con el consiguiente riesgo de obstrucción intestinal.
Los síntomas de la isquemia intestinal crónica son más solapados, ya que la oclusión se va produciendo lentamente y no aparecen hasta que no se ocluyen dos de los tres grandes vasos intestinales. Da un dolor característico a los 15-30 minutos de haber comido, que va aumentando y cede al cabo de 2-3 horas. El dolor suele darse en la mitad superior del abdomen, se irradia hacia la espalda y mejora al inclinarse hacia delante. Se acompaña de náuseas, vómitos, diarrea y meteorismo. El dolor tras la ingesta hace que los pacientes coman poco por miedo a padecerlo y se vayan desnutriendo.
Diagnóstico
La isquemia intestinal aguda, sea arterial o venosa, debe sospecharse en todo paciente con dolor abdominal de inicio brusco, severo, acompañado de nauseas, vómitos y diarrea, con hemorragia digestiva alta o baja y factores de riesgo vasculares (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, antecedentes de episódicos isquémicos en otros territorios).
En la analítica de sangre se apreciarán signos inflamatorios inespecíficos, así como una elevación de los glóbulos blancos, la lactatodeshidrogenasa (LDH), el hematocrito y la hemoglobina (estos dos últimos por concentración de la sangre por la pérdida de líquido).
En la radiografía abdominal se pueden apreciar asas de intestino delgado o grueso distendidas y con niveles hidroaéreos, al acumularse el aire en las zonas elevadas de los intestinos tras pararse el tránsito intestinal.
La arteriografía mesentérica es la prueba que permitirá valorar a ciencia cierta la oclusión arterial, así como en el caso de la trombosis venosa. Cabe decir, sin embargo, que en el caso de la trombosis venosa la tomografía axial computadorizada (TAC) es la prueba de elección, pues permite ver el trombo a nivel de la vena mesentérica.
En el caso de la colitis isquémica la fibrocolonoscopia es la prueba de elección, pues permite apreciar unos nódulos violáceos característicos en la mucosa intestinal. En este caso la arteriografía no aporta gran información, lo cual sugiere que esta patología se debe a afectación de vasos más pequeños y no de las arterias principales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario