Higado via biliar


Hígado y vía biliar

El hígado es el órgano de mayor tamaño del cuerpo 1400 gr. Esta situado en la zona superior derecha del abdomen (HIPOCONDRIO DERECHO) y consta de 4 LÓBULOS.
LÓBULO DERECHO O MAYOR
LÓBULO IZQUIERDO
LÓBULO CUADRADO
LÓBULO CAUDADO
El hígado es liso y homogéneo, recubierto por una membrana conectiva llamada Capsula DE GLISON que contiene terminaciones nerviosas sensibles a la distensión por lo que un aumento de tamaño del hígado (HEPATOMEGALIA) puede ser muy dolorosa.
El hígado está formado por hepatocitos que son células muy ricas en encimas que desempeñan muchas funciones orgánicas.





Histologia del Higado


Las células hepáticas se distribuyen en unas formaciones hexagonales. Cada uno de los hexágonos, constituyen un lóbulo HEPATICO.

COMPOSICIÓN DEL LÓBULO HEPATICO: En los vértices de los lobulillos hepáticos existen unas estructuras denominadas ESPACIO PORTA que contiene 3 tipos de vasos o conductos diferentes:


Una arteriola o rama de la arteria hepática, que lleva sangre rica en oxigeno.


Una rama de la vena porta, que lleva sangre rica en sustancias absorbidas por el tubo digestivo.


Un canalículo biliar, que contiene bilis.

En el centro del lobulillo hepático, se puede apreciar una estructura vascular denominada VENA CENTRO LOBULILLAR. Esta es una rama de las venas SUPRA-HEPÁTICAS, cuya función es recoger la sangre de los capilares hepáticos.

Entre espacio porta y vena centrolobulillar se sitúan las células hepáticas o hepatocitos.

La sangre que circula alo largo de los sinusoides suministra a los hepatocitos la sangre necesaria pero también pueden atravesar la barrera intestinal algunos microorganismos, por lo que tienen que existir unas células defensoras que son las denominadas CÉLULAS DE KUPFFER que son macrófagas.






ANATOMIA DE LAS VIAS BILIARES



Los hepatocitos son células circulares con un extremo orientado hacia los sinusoides que se encargan de captar alimentos y el otro extremo dirigido hacia unos canalículos donde los hepatocitos vierten bilis que ellos mimos secretan. Estos canalículos confluyen en los espacios porta y forman canales mayores que recogen la bilis de diferentes lobulillos. El resultado final de la confluencia de todos los canalículos es la formación de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, que salen del hígado y confluyen en el conducto hepático común.

La bilis es producida por el hígado, no se vierte directamente en el tubo digestivo, sino que se almacena en una bolsa denominada VESICULA BILIAR. La vesícula biliar comunica con el conducto biliar a través del conducto cístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario